¿Qué es un render en arquitectura 3D?

Cada día más, la tecnología está invadiendo nuestras vidas. Y nos resulta imposible imaginar la vida, sin ciertas comodidades tecnológicas a las que nos hemos acostumbrada en los últimos tiempos. Pues exactamente lo mismo, pasa cuando hablamos de un software de render en arquitectura 3d.

Hace varios años la forma de presentar los proyectos que se iban a realizar, se mostraban en planos y con una maqueta física para ayudarte a imaginarlo. Afortunadamente, hoy en día el uso de Render en arquitectura 3d nos permite ver con todo lujo de detalles cómo va ser el resultado.

Hay que mencionar que un render en arquitectura 3d puede ser más o menos realista, según el diseño. Aunque, la demanda generalizada es que un render de arquitectura 3d sea lo más fotorrealista posible.

Contenido

¿Qué es un render en arquitectura 3D?

Como te comentaba anteriormente, los cambios tecnológicos están afectados a todos. Desde siempre, las personas encargadas de desarrollar y presentar los proyectos eran los arquitectos. Aunque, actualmente hay una necesidad crucial de mostrar los proyectos, mediante el uso de render en arquitectura 3d.

La arquitectura al igual que otras profesiones, se tiene que adaptar a las nuevas exigencias del mercado. A pesar de que, por todos es sabido que la educación surge varios años después de la necesidad. Por todo esto, la presión dentro de este rubro por dominar habilidades adicionales que les permitan ser capaces de desarrollar un render en arquitectura 3d.

No son muchos los profesionales capaces de dominar algún tipo de software de render en arquitectura 3d de buena calidad. Y los únicos expertos en render y arquitectura 3d son los siguientes.

Arquitectos para render en arquitectura 3D.

Cuando vemos un render en arquitectura 3d, este representa y transmiten infinidad de ideas y conceptos. Y parece increíble que hasta hace nada, había que esperar a que se realizará la construcción para ver el resultado, corregir errores e inconvenientes que pudiera surgir.

 

Los beneficios que nos ofrece el uso de un render en arquitectura 3d, lo vamos a ver un poco más adelante. Centrémonos ahora, en como un arquitecto puede hacer un render en arquitectura 3d.

Sólo aquellos que se preocupen por conocer nuevas técnicas y dominen algún tipo de software de render en arquitectura 3d, sabrá cómo crear esas imágenes virtuales. El mercado les exige a los arquitectos algo más que diseñar planos, y es imprescindible tener habilidades creativas.

También hay que añadir, que un render en arquitectura 3d creado por un arquitecto tiene menos detalles, el tiempo de creación es mucho mayor y suele estar menos optimizado que los diseñados por desarrolladores de videojuegos.

Desarrolladores de videojuegos para render en arquitectura 3d.

Los profesionales del mundo de los videojuegos tienen formación sobre fundamentos del diseño, programación, render e iluminación, modelado 3d… Es por esto, que junto con el dominio de varios softwares de render, son capaces de diseñar un render en arquitectura 3d excelente, ya que, dominan conocimientos avanzados de diseño gráfico, optimización, composición de imagen, iluminación, etc.

Muchas constructoras, inmobiliarias y arquitectos solicitan los servicios de estos profesionales para tener un buen render en arquitectura 3d. Igualmente, son populares por el desarrollo de videos tours virtuales 360, maquetas virtuales, etc.

Aunque posiblemente, la gran revolución que ofrecen estos profesionales es el desarrollo de Proyectos de realidad virtual de construcciones en preventa. Es decir, crean con todo lujo de detalles los edificios aún sin construir dentro de un mundo virtual, para que, las personas puedan vivir la experiencia inmersiva a través de lentes realidad virtual.

No hay por qué conformarse con un render en arquitectura 3d, si no, la realidad virtual te puede llevar dentro la futura vivienda para ver los materiales, la distribución, las vistas, amenidades…

¿Cómo hacer un render en arquitectura 3d?

El proceso de cómo hacer un render en arquitectura 3d requiere de varias fases, que vamos a ver a continuación.

 

  1. Interpretación y análisis del proyecto. Se debe interpretar los datos y planos aportados por el arquitecto, para entender a la perfección lo que quiere transmitir, los materiales…
  2. Modelado 3D. En base a los planos o un bosquejo, se empiezan a diseñar las escenas para crear la volumetría del proyecto. En varias ocasiones los mismos estudios de arquitectura tienen modelos 3d propios, lo que, facilita y acelera bastante este proceso. Aquí se diseña la estructura base del objeto, aún sin colores.
  3. Como si fuera un rompecabezas, se empieza a ensamblar las vistas más interesantes para crear las mejores imágenes para los renders 3d. El objetivo es destacar los puntos fuertes del proyecto para ofrecer un render en arquitectura 3d muy atractivo para el público objetivo.
  4. Escena final. Se comienza a definir la decoración de interiores y detalles, por lo que, se deben seleccionar correctamente los materiales, texturas y ajustar el tamaño (mapeo). En esta etapa es muy importante la ambientación e iluminación (natural o artificial) de la imagen que vamos a mostrar en el render en arquitectura 3d.
  5. Renderización. Una vez aprobada la imagen previa del render de arquitectura 3d, empezamos con la renderización. Aquí es donde el software del render se pone a trabajar para crear una imagen virtual de alta calidad. Los efectos de sombreado, reflejos, texturas, desenfoque de movimientos… le darán la apariencia real que buscamos, para el render en arquitectura 3d.

Postproducción. Se obtiene una imagen cruda, que debemos de postproducir en Photoshop o con otra programación de edición de imágenes, para crear un render fotorrealista en arquitectura 3d. Algunos de los aspectos a corregir son los filtros fotografías, la saturación de color, el marco vignetting y otros efectos. Una vez todo revisado, ya tendremos finalizado el render de arquitectura 3d de alta resolución.

Tiempos para hacer un render en arquitectura 3d

Más allá de diseñar la escena de la imagen del render, lo que más tiempo requiere es el uso del software de render en arquitectura 3d para sacar la imagen cruda. Ya que, este proceso suele tardar varios días.

A la hora de generar el render en arquitectura 3d, se debe renderizar cada fase. Es decir, simplemente la fase del modelado 3d suele tardar 1 día completo, la ambientación unas 8 horas, las texturas de materiales varias horas más, la eliminación otras tantas…

Así que, como podéis ver el proceso de renderización para crear un render en arquitectura 3d puede tardar muchas horas, en generar una sólo imagen. Aunque, cuando el render 3d se saca de la realidad virtual, el proceso es mucho más rápido y en unos segundos se puede tener un render en arquitectura 3d o incluso varios.

Usos de un render en arquitectura 3d

La primera idea que te puede venir a la cabeza cuando planteamos los usos de un render en arquitectura 3d, posiblemente es la presentación y preventa de desarrollos inmobiliarios.

Igualmente, es muy popular el uso de un render en arquitectura 3d en marketing y publicidad. Está claro que, es la mejor forma de impresionar a los clientes y despertar su interés por saber más. Y por ello, es habitual ver render en arquitectura 3d en sitios webs, redes sociales, anuncios de internet, brochure , etc.

Hasta aquí, estos usos son muy obvios y predecibles, pero ahora te voy a revelar otro uso de un render en arquitectura 3d que creo te va sorprender. ¿sabés que un render de arquitectura 3d se usa para evaluar y corregir opciones de diseño?

Por ejemplo, imaginemos un desarrollo inmobiliario con vistas al mar. Si después de ver el render en arquitectura 3d, se observa que los departamentos de la planta primera no tendrán vistas por hay un elemento que obstaculiza. Gracias al render en arquitectura 3d, se puede decidir construir esa planta un poco más alta y solucionar así el problema, sin tener que tener unas viviendas sin vistas que resultarían muy complicadas de vender posteriormente.

Las herramientas tecnológicas más vanguardista del mercado.

Si tienes alguna otra duda sobre un render en arquitectura 3d, o simplemente, te interesa comenzar a usar las innovadores herramientas tecnológicas en tus proyectos inmobiliarios, nosotros podemos ayudarte. 

En Navi 3D contamos con varios años de experiencia y hemos trabajo con reconocidas empresas como DMI que hicieron la Plaza Andares y a los que le hemos diseñado en realidad virtual sus últimos proyectos como Acuarela y vía del Bosque. También, hemos trabajado con Idex, Tierra y Armonía, Lodela, Ruba, GIG, entre otras.  

Así que, si después de leer este artículo de render en arquitectura 3d, se te ha despertado la curiosidad por saber más sobre estas herramientas tecnológicas y sus beneficios. Contáctanos ahora, y nuestro equipo de profesionales analizar tu proyecto, tus necesidades, tu presupuesto… y te garantizamos diseñarte el mejor render en arquitectura 3d, maqueta virtual, recorrido 360 o desarrollo en realidad virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.