Empresas de Realidad Aumentada 3D

Somos Navi 3D, una empresa de Realidad Aumentada (RA) y también de Realidad Virtual (RV). Te preguntarás, ¿Aumentada y virtual no es “realmente” lo mismo? Pues no, no lo es y por eso hemos decidido como empresa de realidad aumentada (y virtual) escribir este artículo para que los conceptos queden claros y sepas que es qué y cómo puedes usar la realidad aumentada y la realidad virtual a tu favor o como más te guste.

Además, estas realidades están en nuestro día a día y ya dejaron de ser un concepto de ciencia ficción o de costos elevados. Ya no es el futuro, es el ahora, el presente, y por eso debes saber todo sobre esta herramienta que puede transformar, hacer crecer y escalar tu negocio o empresa, nosotros “Navi 3D” como una empresa de Realidad aumentada te ayudaremos en esta tarea.

Bueno, la mejor forma de empezar con este tema es hablar de sus inicios, pero no te preocupes que lo haremos de forma muy breve. Pero antes, te dejamos un video de ejemplo de algunos de nuestros trabajos como empresa de realidad aumentada, veras tarjetas de presentación, diseños imobiliarios y muchs más.

Empresas de realidad aumentada en el mundo.

Las empresas de realidad aumentada lo que hacen es añadir información a la realidad o “aumentar” lo que existe. La traducción en inglés es “Augmented Reality” y se suele abreviar con sus iniciales “AR”.

Una definición sencilla es: “La realidad aumentada ofrece imágenes superpuestas al entorno real, y lo que se observa es una mezcla entre elementos reales y virtuales.

Los elementos no alteran su posición, puesto que éstos son reales. Con la realidad aumentada se diferencian los elementos creados y los reales.” Por eso el ejemplo de Pokémon Go es perfecto para definir la realidad aumentada, porque tenemos las calles como realidad y los pokémones como un añadido a la realidad, o sea, realidad aumentada.

Otro ejemplo claro de empresas de realidad aumentada es Google con su Google Maps. Porque tienes una vista satelital real de lo que ves, pero hay información adicional, que es realidad aumentada, como por ejemplo el icono de ubicación, la línea que debes seguir para llegar de un lugar a otro, la información de negocios o edificios, nombres de las calles y un largo etc… Te dejamos un video muy sencillo de un diseño de una modelación en realidad aumentada de una plancha ¿Parece real no?

Inicio de las empresas de Realidad Aumentada.

Cuando hablamos de empresas de Realidad Aumentada (RA), pensamos que es algo de este siglo (el siglo XXI). Pero, lleva mucho más tiempo, los primeros indicios se remontan al año 1901, cuando Frank L Baum inventó el “Creador de Personajes” (Character Artist), utilizó el primer concepto de realidad aumentada con la idea de unas gafas electrónicas que superponían datos sobre personas que visualizaban. Si, como el típico dispositivo que llevan los espías secretos para ver la información de las personas al mejor estilo de Misión Imposible.

Pero no fue hasta 1962, cuando Morton Heiling mostró al mundo “Sensorama”, un reproductor de imágenes que pretendía dar una mejor experiencia al espectador, por lo que incluía sonido, vibración y olores. Tal vez, fue la primera empresa de realidad aumentada, pero no tuvo financiación en aquel entonces, hoy es básicamente lo que tenemos como cine en 5D.

Saltando a la época de los 90s, el término de Realidad Aumentada como tal fue instaurado por Tom Caudell, quien diseñó un dispositivo que utilizaban los astronautas para realizar reparaciones complicadas. Donde el dispositivo aumentaba la información proyectando un esquema, siendo así la NASA otra de las empresas de realidad aumentada pioneras en el sector.

En el nuevo siglo XXI (principio de los 2000) las empresas de realidad aumentada llegaron a la televisión. La NFL, utilizó por primera vez la realidad aumentada para poner una línea en el campo de juego donde se indicaba el primer “down” en los partidos de fútbol americano (hoy es un estándar).

Y tal vez, una de las empresas de realidad aumentada que se hizo más famosa en el 2016, es Niatic, con la creación de Pokémon Go ¿Lo Jugaste? Sino, seguro que viste a muchos persiguiendo pokémones por las calles. Básicamente, apuntabas con la cámara de tu dispositivo móvil para ver si encontrabas un pokémon en la calle o cualquier lugar y capturarlo. Entonces tienes la mezcla de ver la realidad, la calle, y la información añadida que sería el pokémon.

Aquí, es donde vemos la primera clave para entender la realidad aumentada y que ampliaremos en la siguiente sección.

¿Qué son las empresas de realidad aumentada (RA)?

Las empresas de realidad aumentada lo que hacen es añadir información a la realidad o “aumentar” lo que existe. La traducción en inglés es “Augmented Reality” y se suele abreviar con sus iniciales “AR”.

Una definición sencilla es: “La realidad aumentada ofrece imágenes superpuestas al entorno real, y lo que se observa es una mezcla entre elementos reales y virtuales. Los elementos no alteran su posición, puesto que éstos son reales. Con la realidad aumentada se diferencian los elementos creados y los reales.” Por eso el ejemplo de Pokémon Go es perfecto para definir la realidad aumentada, porque tenemos las calles como realidad y los pokémones como un añadido a la realidad, o sea, realidad aumentada.

Otro ejemplo claro de empresas de realidad aumentada es Google con su Google Maps. Porque tienes una vista satelital real de lo que ves, pero hay información adicional, que es realidad aumentada, como por ejemplo el icono de ubicación, la línea que debes seguir para llegar de un lugar a otro, la información de negocios o edificios, nombres de las calles y un largo etc…

Todas las empresas que se dedican a crear cualquier tipo de simulaciones, son empresas de realidad aumentada. Entonces, la realidad aumentada se puede utilizar prácticamente para todo, para mostrar cualquier producto o diseño de cualquier lugar como si fuera real.

Por eso, las características que nos logran dar las empresas de realidad aumentada con sus diseños son:

  • Poder mezclar o combinar el mundo real con el virtual.
  • Nos ofrecen una interacción en tiempo real, es decir una experiencia mucho mejor e inmediata para el usuario o cliente.
  • El mundo virtual se adapta al entorno real en el que se encuentra, ofreciéndonos la capacidad de ver en 3D (anchura, longitud y profundidad).

Como ves, es un potencial enorme el que las empresas de realidad aumentada ofrecen y que sin lugar a duda debes aprovechar cuanto antes para diferenciarte de tu competencia.

Ahora, es buen momento para aclarar otro concepto, que es la Realidad Virtual y porque es diferente a la Realidad Aumentada.

Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Aunque inicialmente la realidad aumentada y la realidad virtual suenen a lo mismo, tienen matices que las hace diferenciar. Por un lado, la realidad virtual (RV) o virtual reality en inglés (VR), diseña un mundo completamente nuevo y puede ser muy diferente al mundo real, mientras que la Realidad Aumentada incluye objetos o componentes reales.

Es decir, con la realidad virtual remplazamos el mundo real por uno 100% digital, como los videojuegos donde seleccionamos un personaje o creamos uno y entramos en el mundo del videojuego, es inmersión total.

Mientras que, con la realidad aumentada, lo que hacemos es mostrar información (texto, imágenes, gráficos etc) sobre el mundo real, como su pusiéramos una capa y así tenemos una visión más completa y nueva del mundo físico.

¿Las empresas de realidad aumentada realizan trabajos de realidad virtual?

Sí, al menos hablamos por nosotros. Además, nos gusta lo que hacemos y estamos seguros que lo hacemos bien. La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual son complementarias y para nosotros, no pueden separarse, son dependientes y se necesitan la una a la otra.

El presente de las empresas de realidad aumentada

Hemos visto el pasado de la realidad aumentada, su definición, características y porque es diferente a la realidad virtual. Pero… ¿Qué está pasando ahora mismo en el mundo de las empresas de realidad aumentada? Bueno; como veíamos antes, la realidad aumentada es la combinación de la realidad con información virtual que la complementa o la hace mejor y por eso es un factor diferenciador entre las empresas, porque ya no basta con tener un buen producto o servicio, ahora debemos producir sensaciones y experiencias a nuestros clientes potenciales para lograr su fidelización.

Además, la percepción de las personas frente a una empresa que utiliza la tecnología, es que, es una empresa innovadora, en continua evolución, sienten afinidad, asombro y por supuesto lograras que te recuerden y que te compren.

Si lo pensamos, actualmente la gran mayoría de personas tienen acceso a cualquier tipo de dispositivo tipo smartphone, tablet o computadora, con los que realizan búsquedas en internet, interactúan con las aplicaciones, sociabilizan, prácticamente se usa para todo.

Y si a esto, le sumamos que cada vez más incluimos la tecnología en nuestro día a día y estamos permanente conectados, podemos decir, que la forma más nativa y natural de llegar a esas personas es a través de la tecnología; Es por eso que, todas las compañías necesitan empresas de realidad aumentada para crear estas experiencias para sus clientes y lograr ser diferentes a sus competidores. Un ejemplo claro son las grandes marcas de autos, como Ferrari, que fue de las primeras en incluir empresas de realidad aumentada para su desarrollo comercial. 

Básicamente, gracias a los proyectos de realidad aumentada, el cliente puede personalizar su Ferrari directamente en el concesionario y ver cómo quedará con la ayudad de una Tablet. En el video se explica más visualmente.

Lo mejor de todo, es que ya no necesitamos tener una cuenta bancaria como la de Ferrari para tener esta tecnología a nuestra disposición. En la actualidad, las empresas de realidad aumentada son más accesible de lo que se cree, nosotros te podemos ayudar, cuéntanos tu proyecto o lo quieres lograr, te asesoraremos, ponte en contacto con nosotros.

Ten en cuenta que, hay un sinfín de usos que como empresa de realidad aumentada te podemos ofrecer, desde videojuegos o apps, filtros para Instagram o Tik Tok, pasando por diseños educativos y lúdicos, visitas y recorridos virtuales, hasta diseños que ayuden con las ventas.

Por ejemplo; el sector inmobiliario es uno de los sectores que más se ha beneficiado con las empresas de realidad aumentada y en el que tenemos bastante experiencia. Porque ahora, es posible vender un edificio o cualquier tipo de propiedades antes de que se construyan, gracias a que se pueden modelar los diseños en realidad aumentada y mostrarselas al cliente en cualquier lugar.

Ya están pasadas de moda las maquetas físicas, pesadas, sin detalles y blancas. Ahora, los clientes quieren interactividad, color, movimiento, realismo, detalles y es lo que nosotros ofrecemos, puedes ver un ejemplo en este video de algunos de nuestros proyectos.

¿Qué pasará en el futuro con las empresas de realidad aumentada?

La respuesta está cada día más clara, las empresas de realidad aumentada (y virtual) ocuparán un puesto cada vez más relevante y serán los aliados perfectos para revolucionar sectores. Estamos diciendo que las empresas de realidad aumentada serán una necesidad, un común denominador para la es estrategias de las empresas, para la publicidad, el diseño, la experiencia de usuario, la producción y todo para mejorar la eficiencia e impacto.

Por esto, las empresas de realidad aumentada seguirán creciendo, en número y en servicios. Tal y como nosotros hemos crecido en experiencia y cada vez más tenemos más clientes satisfechos gracias a nuestro trabajo, diseños y formas de innovar.

Así que, el futuro es prometedor, para las organizaciones que incluyan esta tecnología y vayan guiadas por las empresas de realidad aumentada y realidad virtual. Cada día se adaptará más y más esta clase de tecnología en los dispositivos que usamos diariamente.

Por ejemplo, las empresas dedicadas al sector de la moda están refinando sistemas y proyectos de realidad aumentada, para que los clientes puedan verse las prendas puestas antes de comprarlas, sin tener que ir a una tienda, tener la prenda física e ir al vestidor. Esto se traduce en un ahorro de tiempo para el cliente y, sobre todo, quitarle obstáculos para que realice la compra.

Conclusión sobre las empresas de realidad aumentada

En conclusión, gracias a este artículo vemos que la realidad aumentada no es un concepto tan nuevo como esperábamos. También sabemos que, la realidad aumentada y la realidad virtual son diferentes, aunque comparten varios principios.

Nos hemos dado cuenta que las empresas de realidad aumentada llevan más tiempo del que pensábamos y que muy posiblemente usamos y vemos realidad aumentada a diario dentro de nuestra rutina. Hemos descubierto el gran potencial que tiene la realidad virtual y la realidad aumentada para los negocios y que existe un sinfín de formas de aplicarlas para dar a los clientes mejores experiencias, lo que se traduce en más ventas.

Y lo que es más ventajoso, los proyectos en realidad aumentada ya no son tan costos como eran antes. Ahora, son una inversión que rinden sus frutos, dando unos buenos resultados en costo beneficio.

Esperamos que hayamos aclarado tus dudas con este artículo, si aún tienes preguntas, puedes hacérnoslas a través de los comentarios o escribiéndonos directamente. Estamos aquí para hacer de tus ideas una realidad, cuéntanos que tienes entre manos, si tienes algún proyecto de realidad aumentada o virtual y junto podemos lograr que pase.

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